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Estatutos




ESTATUTOS DEL CLUB DE AUTOMOVILES ANTIGUOS DE LAS PALMAS

CAPITULO I.- DEL CLUB EN GENERAL


Artículo 1.- Denominación

La Asociación CLUB DE AUTOMOVILES ANTIGUOS DE LAS PALMAS, fundada el día 31 de Marzo de 1.977, sin ánimo de lucro y dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, con nº de identificación fiscal G35213263, se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.


Artículo 2.- Fines

Los fines del Club son los siguientes:
Fomentar la atención y cuidado hacia los vehículos antiguos y vehículos clásicos y la práctica de su búsqueda, restauración y protección. Proporcionar a los socios la correspondencia con otros Clubes de análoga finalidad en orden al intercambio de ideas, adelantos técnicos, la obtención de piezas de recambios, etc.


Artículo 3.- Actividades

Para el *****plimiento de sus fines, el Club organizará las siguientes actividades:

Celebrar exposiciones, concursos, concentraciones, certámenes, así como toda clase de pruebas deportivas o extradeportivas.


Artículo 4.-Domicilio

El Club tendrá el domicilio social en la calle Agaete número 10 en la Urbanización Industrial Lomo Blanco (Las Torres) del término municipal de Las Palmas, código postal 35.010, su variación será comunicada al Registro de Asociaciones a efectos de publicidad.


Artículo 5.- Ámbito territorial y duración

El Club tendrá como ámbito territorial de actuación la Comunidad Autónoma de Canarias. La duración será por tiempo indefinido. El acuerdo de disolución se adoptará conforme a lo indicado en los presentes Estatutos.

CAPITULO II.- DE LOS ORGANOS DE DIRECTIVOS Y FORMAS DE ADMINISTRACION

Artículo 6.- Son órganos del Club:

a) La Asamblea General.

b) La Junta Directiva.


DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

Artículo 7.- Carácter y composición de la Asamblea general

La Asamblea General es el órgano supremo del Club, integrada por todos los asociados, que adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna. Las votaciones serán por aclamación o nominales a criterio de la Directiva y por papeletas en la elección de cargos y en los asuntos personales.

Deberá ser convocada al menos en sesión ordinaria 1 vez al año, antes del día 31 del mes de Marzo, para examinar y aprobar la liquidación anual de cuentas y el presupuesto, y en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva y cuando lo soliciten un número de asociados no inferior al 25%; sin perjuicio de los supuestos de disolución establecidos en el artículo 31 de la Ley 4/2003 de 28 de febrero.

En el supuesto de que la convocatoria se efectúe a iniciativa de los asociados, la reunión deberá celebrarse en el plazo de treinta días naturales desde la presentación de la solicitud.


Artículo 8.- Convocatoria y Orden del Día

Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente, haciendo expresa indicación del orden del día establecido por la Junta Directiva o por los asociados que hayan solicitado su convocatoria.

En ambos casos, se incluirán en el orden del día aquéllos asuntos que propongan los asociados, cuando así lo soliciten un número no inferior al 25%.


Artículo 9.- Constitución

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán validamente constituidas, en primera convocatoria, cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados, y en la segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.

Los asociados podrán conferir, con carácter especial para cada reunión, su representación a otro asociado o persona que estimen procedente, mediante escrito dirigido a la Presidencia y acompañado de la fotocopia del Do*****ento Nacional de Identidad del autorizante.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera sesión habrá de mediar al menos 15 días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en que, si procediera se reunirá la Asamblea General en segunda sesión, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior 1/2 hora.


Artículo 10.- Régimen de acuerdos

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los asociados presentes o representados que estén al corriente del pago de sus cuotas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. Requerirán mayoría cualificada de los asociados presentes o representados, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a la disolución de la entidad, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes, la adopción de una cuestión de confianza a la Junta Directiva y remuneración de los miembros de la Junta Directiva.


Artículo 11.- Funciones de la Asamblea general.


Corresponde a la Asamblea General, deliberar y tomar acuerdos sobre los siguientes asuntos:

a) Examinar y aprobar el Plan General de actuación y la Memoria anual que le presente la Junta Directiva

b) Aprobar el presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y el estado de cuentas del ejercicio anterior.

c) Decidir sobre la disposición o enajenación de bienes.

d) Elegir y separar a los miembros de la Junta Directiva.

e) Solicitar la declaración de utilidad pública o interés público.

f) Acordar la unión en Federaciones o Confederaciones, así como la separación de las mismas.

g) Controlar la actividad de la Junta Directiva y aprobar su gestión.

h) Modificar los Estatutos.

i) Acordar la disolución del Club.

j) Designar la Comisión Liquidadora.

k) Acordar la remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en su caso.

l) Ratificar las altas acordadas por la Junta Directiva y conocer las bajas de los asociados.

m) Resolver, en última instancia, los expedientes relativos a sanción y separación de los asociados, tramitados conforme al procedimiento disciplinario establecido en los presentes Estatutos.

n) Otras que le sean de su competencia en atención a la normativa aplicable.

o) Las sesiones no podrán levantarse sin que haya recaído acuerdos sobre los asuntos puestos a discusión. No obstante el Presidente las podrá suspender cuando, a su juicio, lo aconseje la producción de algún incidente o pasadas 4 horas de haber comenzado, señalando cuando habrán de continuar y terminar.

p) Todos los do*****entos de los que se hayan dado cuenta en Junta General, así como el Libro de Actas, estarán en todo tiempo a disposición de los socios para su examen, sin que puedan extraerse de Secretaría. De los contratos y cuentas del Club no se pueden hacer copias ni apuntes de ninguna clase, debiendo limitarse los señores socios a la lectura de los mismos, salvo el caso que lo acuerde la Directiva previa solicitud.


Artículo 12.- Certificación de acuerdos

En las Asambleas Generales actuarán como Presidente y Secretario quienes lo sean de la Junta Directiva, siendo éstos las personas encargadas de certificar los acuerdos adoptados por las Asambleas.



DE LA JUNTA DIRECTIVA


Artículo 13.- Definición de la Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.

Artículo 14.- Miembros de la Junta Directiva

Serán requisitos indispensables para ser miembro de la Junta Directiva:

a) Ser mayor de edad.

b) Estar en pleno uso de los derechos civiles.

c) No estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente


Artículo 15.- Convocatorias, orden del día y constitución

Las reuniones de la Junta Directiva se celebrarán previa convocatoria del Presidente con dos días de antelación acompañada por el orden del día consignando lugar, fecha y hora.

Se reunirá por lo menos una vez al mes y siempre que lo estime necesario el Presidente o lo soliciten al menos el 50% de sus miembros.

Para su válida constitución será precisa la asistencia de, al menos, un tercio de sus componentes, presentes o representados; los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes o representados, salvo aquellos relativos a sanción o separación de los asociados, en los cuales se precisará mayoría cualificada de los miembros presentes o representados.

La representación solamente podrá conferirse a otro miembro de la Junta Directiva con carácter especial para cada reunión y mediante carta dirigida al Presidente.


Artículo 16.- Composición, duración y vacantes

La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Contador y un máximo de cinco Vocales.

Dichos cargos, que serán voluntarios, tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

Los miembros de la Junta Directiva comenzarán a ejercer sus funciones una vez aceptado el mandato para el que hayan sido designados por la Asamblea General.

Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva, antes de terminar su período de mandato, serán cubiertas por los asociados que designe la propia Junta Directiva, dando cuenta de las sustituciones en la primera Asamblea; en caso contrario, se procederá a la elección del asociado que debe cubrir la vacante en la misma sesión de Asamblea.


Artículo 17.- Causas del cese

Los miembros de la Junta Directiva podrán ser separados de sus cargos por los siguientes motivos:

a) Por renuncia voluntaria.

b) Por muerte o declaración de fallecimiento, enfermedad o cualquier otra causa que le impida el ejercicio de sus funciones.

c) Por pérdida de la cualidad de socio.

d) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo con la legislación vigente.

e) Por el transcurso del período de su mandato.

f) Por separación acordada por la Asamblea General.

g) La comisión de una infracción muy grave, conforme al artículo 40 de los presentes estatutos.

La Junta Directiva dará cuenta a la Asamblea General de la separación de sus miembros, debiendo ratificarse por la Asamblea cuando el acuerdo de separación haya sido adoptado por el motivo expresado en la letra g).


Artículo 18.- Atribuciones de la Junta Directiva

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los presentes Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. En particular son facultades de la Junta Directiva:

a) Velar por el *****plimiento de los Estatutos y ejecutar los acuerdos tomados en las Asambleas Generales.

b) Confeccionar las Memorias, cuentas, inventarios, balances y presupuestos del Club.

c) Elaborar el borrador del Reglamento de Régimen Interior.

d) Acordar la celebración de actividades.

e) Tener a disposición de los asociados el Libro de Registro de Asociados.

f) Tener a disposición de los asociados los libros de Actas y de Contabilidad; así como la do*****entación de la entidad.

g) Recaudar la cuota de los asociados y administrar los fondos sociales.

h) Instruir los expedientes relativos a la sanción y separación de los asociados y adoptar, de forma cautelar, la resolución que proceda de los mismos, hasta su resolución definitiva por la Asamblea General.

i) Acordar la admisión de socios y fijar el número de ellos a ingresar en cada ejercicio.

j) Acordar la compra de enseres, muebles y materiales necesarios para el Club, así como la enajenación de los mismos, teniendo los socios derecho preferente a su adquisición en igualdad de condiciones con los no socios.

k) Contratar el personal necesario para el buen funcionamiento del Club, asignándoles los sueldos, gratificaciones o pensiones que hayan de percibir en remuneración de servicios.

l) Resolver todos los asuntos de régimen interno que con cualquier motivo se susciten en el seno del Club, así como todos aquellos casos no previstos en estos Estatutos.

m) A nombrar los cargos que hubiesen vacado por renuncia, fallecimiento u otra causa cualquiera, los cuales deberán ser comunicados a la primera Junta General que se celebre.

n) Los acuerdos de Junta Directiva se adoptarán por unanimidad o mayoría, decidiendo el Presidente en caso de empate. Los que hayan hecho constar su voto en contra, se entiende que prestan su conformidad a lo acordado.


Artículo 19.- Funciones del Presidente

Serán atribuciones del Presidente:

a) Ostentar la representación legal de la Asociación

b) Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General de acuerdo con lo establecido en los presente Estatutos.

c) Velar por el *****plimiento de los fines sociales.

d) Autorizar con su firma las actas, certificaciones y demás do*****entos del Club, así como los libramientos de pago y los oficios de admisión y bajas de socios.

e) Llamar al orden al socio que tratase de asuntos que no se relacionen con el que se está debatiendo, pudiendo retirarle la palabra en c aso de proferir frases o conceptos que exijan esta censura sin perjuicio de las resoluciones que puedan recaer posteriormente.

f) Nombrar los empleados y sirvientes del Club y separarlos o imponerles los correctivos reglamentarios así como premiarlos en caso de merecimientos, dando luego cuenta a la Directiva.

g) Y en general cuantas facultades se le confieran por estos Estatutos.


Artículo 20.- Funciones del Vicepresidente

Serán facultades del Vicepresidente sustituir al Presidente en caso de ausencia o enfermedad asumiendo sus funciones, con carácter provisional, cuando el titular cesare en el cargo; y las que les delegue el Presidente o la Asamblea General.


Artículo 21.- Funciones del Secretario

Corresponderá al Secretario:

a) Redactar y certificar las actas de las sesiones de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, con el VºBº del Presidente.

b) Llevar el libro del Registro de Asociados, consignando en ellos la fecha de su ingreso y las bajas que hubieren.

c) Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso.

d) Llevar una relación del inventario del Club.

e) Tener bajo su custodia los do*****entos y archivos del Club.

f) Expedir certificaciones con el VºBº del Presidente.


Artículo 22.- Funciones del Tesorero y del Contador

Son facultades del Tesorero y del Contador:

a) Tendrá a su cargo los fondos pertenecientes al Club.

b) Elaborar los presupuestos, balances e inventarios del Club.

c) Firmará los recibos, cobrará las cuotas de los asociados y efectuará todos los cobros y pagos, firmando al efecto los talones y órdenes de pago correspondientes con el VºBº del Presidente, no siendo admitidos como justificante de Caja do*****ento alguno provisional.

d) Llevar y custodiar los Libros de Contabilidad.


Artículo 23.- Funciones de los Vocales

Los Vocales desempeñarán las funciones que les confiera la Junta Directiva o el Presidente.


REGIMEN ELECTORAL Y CUESTION DE CONFIANZA


Artículo 24.- Elección de la Junta Directiva

Los cargos directivos serán elegidos entre los asociados mediante sufragio libre, directo y secreto.

Procederá la convocatoria de elecciones en los siguientes casos:

a) Por expiración del mandato

b) En caso de prosperar cuestión de confianza acordada en Asamblea general extraordinaria.

c) En caso de cese de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.


Artículo 25.- Junta Electoral y Calendario

Concluido el mandato de la Junta Directiva o aprobada una cuestión de confianza, se constituirá la Junta Electoral, que estará formada por dos asociados que, voluntariamente se presten para esta función, dichos asociados no podrán formar parte de alguna de las candidaturas presentadas; caso de no presentarse voluntarios formarán la citada Junta, los asociados de mayor y menor edad.

Corresponde a la Junta Electoral:

a) Organizar las elecciones, resolviendo sobre cualquier asunto que atañe a su desarrollo.

b) Aprobar definitivamente el censo electoral.

c) Resolver las impugnaciones que se presenten en relación al proceso electoral.


Artículo 26.- Calendario Electoral

El plazo entre la convocatoria de elecciones y la celebración de las mismas no sobrepasará los treinta días hábiles, siendo los cinco primeros de exposición de lista de los asociados con derecho a voto. Los tres días siguientes para resolver las impugnaciones al censo y su aprobación definitiva. Los doce días siguientes para presentación de candidaturas y los cinco días siguientes para resolver sobre la validez de las mismas y su aprobación definitiva.

Si no se presenta candidatura alguna, se convocarán nuevamente elecciones en el plazo máximo de quince días desde el momento de cierre de plazo de presentación de aquellas.


Artículo 27.- Cuestión de confianza

La cuestión de confianza a la Junta Directiva deberá ser tratada por la Asamblea general, siempre que hubiese sido solicitada, mediante escrito razonado, como mínimo, por un tercio de los miembros asociados.

Será precisa para la adopción de una cuestión de confianza que la misma sea adoptada por la mayoría cualificada de los asociados, presentes o representados, en Asamblea general.

Caso de prosperar, la Junta Directiva censurada continuará en sus funciones hasta que tome posesión la nueva Junta que resulte proclamada definitivamente en las elecciones.


CAPITULO III.- DE LOS ASOCIADOS, PROCEDIMIENTO DE ADMISION Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO.


Artículo 28.- Asociados

Podrán ser miembros de la Asociación:

1º.- Las personas físicas, no sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho del Club.

2º.- Los menores no emancipados de más de catorce años con el consentimiento, do*****entalmente acreditado, de las

personas que deban suplir su capacidad.

3º.- Las personas jurídicas.


Artículo 29.- Procedimiento de Admisión

La condición de asociado requerirá, de forma provisional, la solicitud del interesado, por escrito en propuesta firmada por dos socios, dirigido a la Junta Directiva, manifestando su voluntad de contribuir al logro de los fines asociativos. El Presidente o el Secretario deberán entregar al interesado constancia escrita de su solicitud e incluirá en el orden del día de la próxima reunión de la Asamblea General la relación de todas las solicitudes aprobadas, correspondiendo a la Asamblea ratificar la admisión de los asociados.


Artículo 30.- Clases de Asociados

Los asociados pueden ser:

1.- De Honor: Su Majestad nuestro Rey Don Juan Carlos I, ó sus sucesores y aquellos otros de Naciones Extranjeras o Jefes de Estado que acuerde la Junta General.

2.- Fundadores: los que suscribieron el Acta de Constitución

3.- De Mérito: Las personas que, por servicios especiales prestados desinteresadamente al Club, sean acreedoras a ello, a juicio de la Junta General.

4.- Honorarios: los que a juicio de la Asamblea General colaborasen de forma notable en el desarrollo de los fines de la Asociación y/o quienes destaquen por ayudar con medios económicos y materiales al Club y previo cuerdo de la Junta Directiva.

5.- Numerarios: los que han ingresado con posterioridad a la firma del Acta de Constitución y son admitidos como tales de acuerdo con estos Estatutos.



Artículo 31.- Derechos de los asociados fundadores y numerarios

Los asociados fundadores y numerarios tendrán los siguientes derechos:

a) Asistir, participar y votar en las Asambleas generales.

b) Formar parte de los órganos del Club.

c) Ser informados del desarrollo de las actividades de la entidad, de su situación patrimonial y de la identidad de los asociados.

d) Participar el los actos del Club y disfrutar de cuanto el Club posea con arreglo en estos Estatutos.

e) Conocer los estatutos, los reglamentos y normas de funcionamiento del Club.

f) Consultar los libros del Club, conforme a las normas que determinen su acceso a la do*****entación de la entidad.

g) Separarse libremente del Club.

h) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.

i) Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación, cuando los estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

j) A presentar socios numerarios y hacer proposiciones para nombramientos de socios de mérito y honorarios.

k) Los socios que se ausenten fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias, por traslado forzoso, podrán solicitar la baja temporal previo pago de lo que adeuden por todos los conceptos, pudiendo continuar a su regreso perteneciendo al Club, con sólo satisfacer la cuota mensual desde el día de su llegada. Para la efectividad de las dichas bajas es requisito indispensable comunicarlas por escrito al Presidente.
Los Socios que soliciteb la baja temporal sin causa justificada, a juicio de la Junta Directiva, tendrán que solicitar nuevo ingreso en el Club satisfaciendo una nueva cuota de Alta.
l) Al fallecimiento del socio fundador ó numérico, podrá subrogarase en todos sus derechos aquél de sus herederos legítimo que al efecto lo solicite y que, a juicio de la Junta Directiva lo merezca por haber dado muestras de su afición hacia los Automóviles Antiguos y fines del Club. El aludido derecho caucará al año contado a fecha de fallecimiento del socio.
l Artículo 32.- Obligaciones de los asociados fundadores y numerarios

Serán obligaciones de los asociados fundadores y numerarios:

a)  Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
b)  Pagar las cuotas, derramas, y otras aportaciones que se determinen mediante acuerdo adoptado por la Asamblea General.
c)   *****plir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
d)   Acatar y *****plir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación del Club.


Artículo 33.- Asociados Honorarios y de Mérito

Los asociados honorarios y los de mérito tienen derecho a participar en las actividades del Club, así como asistir a las Asambleas, con derecho a voz, pero no a voto, estando exentos del pago de cuotas.



Artículo 34.- Pérdida de la cualidad de asociado

Se perderá la condición de socio:

a) Por voluntad del interesado, manifestada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por acuerdo adoptado por el órgano competente del Club, conforme al régimen disciplinario establecido en el capítulo IV de estos Estatutos.

c) Por impago de 3 cuotas mensuales consecutivas.



CAPITULO IV.- REGIMEN DISCIPLINARIO: INFRACCIONES, SANCIONES, PROCEDIMIENTO Y PRESCRIPCION.

Artículo 35.- Normas generales

En el ejercicio de la potestad disciplinaria se respetarán los criterios de la debida proporcionalidad con la gravedad de la infracción, atendiendo a la naturaleza de los hechos, las consecuencias de la infracción y la concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes,. La inexistencia de doble sanción por los mismos hechos, la aplicación de los efectos retroactivos favorables y la prohibición de sancionar por infracciones no tipificadas con anterioridad al momento de su comisión.

La responsabilidad disciplinaria se extingue en todo caso por:

a) El *****plimiento de la sanción.

b) La prescripción de la infracción.

c) La prescripción de la sanción.

d) El fallecimiento del infractor.

Para la imposición de las correspondientes sanciones disciplinarias se tendrán en cuenta las circunstancias agravantes de la reincidencia y atenuante de arrepentimiento espontáneo.

Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente por cualquier infracción de igual gravedad, o por dos o más que lo fueran de menor.

La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de 1 año, contado a partir de la fecha en que se haya cometido la primera infracción.


Artículo 36.- Infracciones

Las infracciones contra el buen orden social susceptibles de ser sancionadas se clasifican en leves, graves y muy graves.


Artículo 37.- Infracciones Muy Graves

Tienen la consideración de infracciones disciplinarias MUY GRAVES:

1.- Todas aquéllas situaciones que perjudiquen u obstaculicen la consecución de los fines del Club.

2.- El in*****plimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias del Club, cuando se consideren como muy graves.

3.- El in*****plimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación, cuando se consideren muy graves.

4.- La protesta o actuaciones airadas y ofensivas que impidan la celebración de asambleas o reuniones de la Junta Directiva.

5.- Participar, formular o escribir, mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma muy grave la imagen del Club.

6.- La usurpación ilegítima de atribuciones o competencias sin contar con la preceptiva autorización del órgano competente de la entidad.

7.- Agredir, amenazar o insultar gravemente a cualquier asociado, medie o no reclamación del ofendido.

8.- La inducción o complicidad, plenamente probada, a cualquier socio en la comisión de las faltas contempladas como muy graves.

9.- El quebrantamiento de sanciones impuestas por falta grave o muy grave.

10.- Todas las infracciones tipificadas como leves o graves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas como muy graves.

11.- Por sacar del local del Club muebles, libros y demás efectos de la pertenencia del mismo sin la correspondiente autorización.

12.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren muy graves.



Artículo 38.- Infracciones Graves

Son infracciones punibles dentro del orden social y serán consideradas como GRAVES:

1.- El quebrantamiento de sanciones impuestas por infracciones leves.

2.- Participar, formular o escribir mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma grave la imagen del Club.

3.- La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de cualquiera de las faltas contempladas como muy graves.

4.- Todas las infracciones tipificadas como leves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas graves.

5.- La reiteración de una falta leve.

6.-El in*****plimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias del Club, cuando se consideren como graves.

7.- El in*****plimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos del Club, cuando tengan la consideración de grave.

8.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren graves.


Artículo 39.- Infracciones Leves

Se consideran infracciones LEVES:

1.- La falta de asistencia durante tres ocasiones a las asambleas generales, sin justificación alguna.

2.- Todas aquellas conductas que impidan el correcto desarrollo de las actividades propias del Club, cuando tengan la consideración de leve.

3.-El maltrato de los bienes muebles o inmuebles del Club..

4.-Toda conducta incorrecta en las relaciones con los socios.

5.-La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de las faltas contempladas como leves.

6.- El in*****plimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la entidad, cuando se consideren como leves.

7.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como leves.


Artículo 40.- Infracciones de los miembros de la Junta Directiva:

a) Se consideran infracciones MUY GRAVES:

1.- La no convocatoria en los plazos y condiciones legales, de forma sistemática y reiterada, de los órganos del Club.

2.- La incorrecta utilización de los fondos de la entidad.

3.- El abuso de autoridad y la usurpación ilegítima de atribuciones o competencias.

4.- La inactividad o dejación de funciones que suponga in*****plimiento muy grave de sus deberes estatutarios y/o reglamentarios.

5.- La falta de asistencia, en tres ocasiones y sin causa justificada, a las reuniones de la Junta Directiva.

b) Se consideran infracciones GRAVES:

1.- No facilitar a los asociados la do*****entación de la entidad que por éstos le sea requerida (estatutos, actas,  normas de régimen interno, etc.)

2.-No facilitar el acceso de los asociados a la do*****entación de la entidad.

3.-La inactividad o dejación de funciones cuando causen perjuicios de carácter grave al correcto funcionamiento de la entidad.


c) Tienen consideración de infracciones LEVES:


1.- La inactividad o dejación de funciones, cuando no tengan la consideración de muy grave o grave.

2.- La no convocatoria de los órganos de la asociación en los plazos y condiciones legales.

3.- Las conductas o actuaciones contrarias al correcto funcionamiento de la Junta Directiva.

4.- La falta de asistencia a una reunión de la Junta Directiva, sin causa justificada.


Artículo 41.- Sanciones

Las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de infracciones muy graves, relacionadas con el artículo 37, serán la pérdida de la condición de asociado o la suspensión temporal en tal condición durante el período de un año a cuatro años, en adecuada proporción a la infracción cometida.


Las infracciones graves, relacionadas con el artículo 38, darán lugar a la suspensión temporal de la condición de asociado durante el período de un mes a un año.


La comisión de infracciones de carácter leve dará lugar, por lo que a las relacionadas en el artículo 39 se refieren, a la amonestación o a la suspensión temporal del asociado por un período de un mes.


Las infracciones señaladas en el artículo 40 darán lugar, en el caso de las muy graves al cese en sus funciones de miembro de la Junta Directiva y, en su caso, a la inhabilitación para ocupar nuevamente cargos en el órgano de gobierno; en el caso de las graves, el cese durante un período de un mes a un año, y si la infracción cometida tiene el carácter de leve en la amonestación o suspensión por el período de un mes.


Artículo 42.- Procedimiento sancionador

Para la adopción de las sanciones señaladas en los artículos anteriores, se tramitará un expediente disciplinario en el cual, de acuerdo con el artículo 31 de estos estatutos, el asociado tiene derecho a ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.

La instrucción de los procedimientos sancionadores corresponde a la Junta Directiva, nombrándose a tal efecto por ésta, los miembros de la misma que tengan encomendada dicha función. Caso de tramitarse expediente contra un miembro de la Junta Directiva éste no podrá formar parte del órgano instructor, debiendo abstenerse de intervenir y votar en dicha reunión de la Junta Directiva que decida la resolución provisional del mismo.

El órgano instructor de los procedimientos disciplinarios estará formado por un Presidente y un Secretario. El Presidente ordenará al Secretario la práctica de aquellas diligencias previas que estime oportunas al objeto de obtener la oportuna información sobre la comisión de infracción por parte del asociado. A la vista de esta información la Junta Directiva podrá mandar archivar las actuaciones o acordar la incoación de expediente disciplinario.

En este último caso, el Secretario pasará al interesado un escrito en el que pondrá de manifiesto los cargos que se le imputan, a los que podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de 15 días, transcurridos los cuales, se pasará el asunto a la primera sesión de la Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda; el acuerdo debe ser adoptado por la mayoría cualificada de los miembros de dicho órgano de representación.

La resolución que se adopte tendrá carácter provisional. El asociado podrá formular el recurso ante la Asamblea General en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente a aquél en que reciba la resolución. De no formularse recurso en el plazo indicado, la resolución deviene firme.

La Asamblea general, adoptará la resolución que proceda en relación con el expediente disciplinario o sancionador.

Artículo 43.- Prescripción

Las infracciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción desde el día siguiente a la comisión de la infracción.

El plazo de prescripción se interrumpirá por la iniciación del procedimiento sancionador, con conocimiento del interesado, pero si éste permaneciese paralizado durante un mes por causa no imputable al asociado, volverá a correr el plazo correspondiente.

Las sanciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las que correspondan a infracciones muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción desde el día siguiente a aquél en que se adquiera firmeza la resolución por la que se impuso la sanción.


CAPITULO V.- LIBROS Y DO*****ENTACION


Artículo 44.- Libros y do*****entación contable.

El Club dispondrá de un Libro de Registro de Socios y de aquellos Libros que permitan obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.

Llevará también un libro de actas de las reuniones de la Asamblea general y de la Junta Directiva, en la que constarán, al menos:

a) Todos los acuerdos adoptados con expresión de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano.

b) Un resumen de los asuntos debatidos.

c) Las intervenciones de las que se haya solicitado constancia.

d) Los acuerdos adoptados.

e) Los resultados de las votaciones.


Artículo 45.- Derecho de acceso a los libros y do*****entación.


La Junta Directiva, encargada de la custodia y llevanza de los libros, deberá tener a disposición de los socios los libros y do*****entación de la entidad, facilitando el acceso por parte de los mismos.

A tal efecto, una vez recibida la solicitud por el Presidente, se pondrá a disposición del asociado en el plazo máximo de diez días.



CAPITULO VI.- REGIMEN ECONOMICO


Artículo 46.- Patrimonio Actual

El Club cuenta con un patrimonio actual de 64.730,31 Euros.


Artículo 47.- Ejercicio económico

El ejercicio económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.


Artículo 48.- Recursos económicos

Constituirán los recursos económicos del Club:

a) Las cuotas de los miembros, periódicas o extraordinarias.

b) Las aportaciones, subvenciones, donaciones a título gratuito, herencias y legados recibidos.

c) Bienes muebles e inmuebles.

d) Cualquier otro recurso lícito.



CAPITULO VII.- MODIFICACION DE ESTATUTOS Y NORMAS DE REGIMEN INTERNO


Artículo 49.- Modificación de Estatutos.

Los Estatutos de la asociación podrán ser modificados cuando resulte conveniente a los intereses de la misma, por acuerdo de la Asamblea General convocada específicamente al tal efecto.

El acuerdo de modificar los estatutos requiere mayoría cualificada de los socios presentes o representados.


Artículo 50.- Normas de régimen interno

Los presentes estatutos podrán ser desarrollados mediante normas de régimen interno, aprobadas por acuerdo de la Asamblea general por mayoría simple de los socios presentes o representados.



CAPITULO VII.- DISOLUCION DE LA ASOCIACION.


Artículo 51.- Causas

La Asociación puede disolverse:

a) Por Sentencia judicial firme.

b) Por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.

c) Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.


Artículo 52.- Comisión Liquidadora

Acordada la disolución, la Asamblea General Extraordinaria designará a una Comisión Liquidadora.

Corresponde a los miembros de esta Comisión Liquidadora:

a) velar por la integridad del patrimonio del Club.

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.

c) Cobrar los créditos de la entidad.

d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

e) Distribuir el Haber líquido restante entre los socios fundadores y numerarios en activo.

f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.


DISPOSICION FINAL

Los presentes Estatutos aprobados por unanimidad el día 31de Enero de 2005, de cuyo contenido dan testimonio y firman al margen de cada una de las hojas que lo integran, las personas siguientes, modifican los anteriores por los que se regía el Club.





Pedro Acevedo García;          José Jiménez Trujillo;           Antonio Sosa Mayor;                         José Ramírez Mesa;






Luis Ubeda Khampoff;          José Pérez Alvarez;             Fernando Cabrera Barbuzano;                   Manuel Santana Bernal;





Antonio Villasclaras Hernández;          Feliciano Naranjo Sánchez;          Jorge Luis Sosa Díaz;          Manuel Verona Artiles;





Andrés Suárez Verona;                      Angel Cárdenes Noble;                Manuel Félix Falcón Castellano;           José Medina Santana;





José Ortega Quesada;                         Antonio Volponi Cayetano;           José Marrero González;                     Domingo Medina Suárez ;





José Antonio Sánchez Teixeira;            Agustín Marrero Bolaños;                 José Rodríguez Artiles;           Eugenio Zerpa Ortega;





Nicolás Suárez Ramírez;                      Antonio Socorro Rodríguez;




VºBº EL PRESIDENTE EL SECRETARIO

DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA JUNTA DIRECTIVA



 









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Publicado en: 2005-04-01 (12353 Lecturas)

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